sábado, 27 de mayo de 2017

ROMÁNICO DE ÁLAVA II : ESTÍBALIZ, ARGANDOÑA Y LASARTE


Continuando con el románico alavés,en esta página nos vamos a centrar en uno de los monumentos más importantes de la arquitectura medieval en el País Vasco: el Monasterio de Estíbaliz, dedicado a la Patrona de Álava, así como de otras dos iglesias muy próximas: Argandoña y Lasarte.situadas muy cerca de Vitoria al este y al sur respectivamente.




Iglesia del Monasterio de Estíbaliz: fachada meridional y la Puerta Speciosa

    El Monasterio de Nuestra Señora de Estíbaliz fue y es uno de los referentes espirituales del territorio alavés, y cuyas formas tardorrománica influyeron en numerosas iglesias vascas y burgalesas.



Desde el punto de vista geográfico, nos encontramos en los alrededores meridionales de la ciudad de Vitoria. En este sentido, hay que recordar que, si bien la propia capital alavesa no cuenta con apreciables restos románicos (los debió de tener y numerosos, pero fueron reemplazados), los alrededores sí están bien concurridos de iglesias y restos de un románico tardío muy preciosista y elegante.





El Monasterio de Nuestra Señora de Estíbaliz

Nuestra Señora de Estíbaliz es la patrona de Álava y su festividad se celebra el segundo domingo de septiembre.
El ábside central está presidido por la famosa y querida Virgen de Estíbaliz. Se trata de una talla románica en madera policromada que representa a la Virgen María como Sedes Sapientiae 
El uso monástico actual data de 1923 cuando una comunidad benedictina la ocupó, pues la originaria se extinguió en el siglo XVI después de ser fundada en el XI.



La iglesia actual es un proceso constructivo que abarca desde mitad del siglo XII (cabecera y transepto con sus famosos capiteles historiados) hasta comienzos del XIII por  la profusa decoración de alguna de sus partes como, por ejemplo, la puerta meridional.



Aunque el proyecto original sería de tres naves y cabecera de tres ábsides, el devenir de la construcción, por alguna causa desconocida, se simplificó reduciendo a una sola nave el cuerpo de la iglesia.
Además, cuenta con una nave de transepto no acusado en planta y una cabecera de tres ábsides.
 
 

Fachada moderna de la iglesia

Según estas descripciones, el hastial occidental contaba con una puerta muy bella y decorada, posiblemente de tipología similar a la del sur. Desgraciadamente, debió deteriorarse y arruinarse junto a algún tramo de los pies. De hecho, la fachada occidental con su puerta de grandes arquivoltas más los primeros metros de la nave no son auténticos sino fruto de una reconstrucción historicista posterior.





Estíbaliz cuenta con una cabecera de tres ábsides, siendo el central bastante más grande que los colaterales.
El de la Epístola (sur) tiene un ventanal con una arquivolta con grandes tacos cilíndricos más dos columnas con uno de los capiteles prácticamente perdido y el otro de volutas.
Estíbaliz: parte de la cabecera y brazo sur del transepto
El ábside central cuenta con dos columnas que no llegan hasta el alero pero carece de ventanal en la actualidad.
El ábside del Evangelio es similar al sur pero sin ventana


Los canecillos de la cabecera muestran un variado repertorio de temas habituales del románico: personas y animales, varios de ellos de anatomía fantástica.



La Puerta meridional

La llamada "Puerta Speciosa" se ubica en el hastial meridional del crucero. Se abre sobre un estrecho arimez mediante arcos apuntados sobre columnas cuyos fustes están todos labrados.
 Parece que esta puerta fue desmontada y vuelta a reconstruir o que sufrió algún tipo de alteración.
 Encima  existe un enorme y monumental ventanal algo más pequeño que la puerta, con tres arquivoltas de medio punto, estando el conjunto  rematado por una hermosa espadaña de dos huecos para las campanas.



Capiteles de la puerta
La decoración de la portada es exuberante y puntillista. Tanto las jambas como los dos pares de columnas que la flanquean lucen motivos decorativos de geométricos y entrelazos
Los fustes, que crearán escuela en gran parte del románico de la zona, están bellamente decorados con cesteado y flores tetrapétalas con botones entre ellas, conformando una especie de red de círculos.

Más interés tienen las jambas interiores completamente labradas. La izquierda es un conjunto de delicados tallos ondulantes y en el extremo superior un relieve de Maiestas Domini


Jamba decorada y fuste con cesteado

Por su parte, los capiteles son vegetales -finamente labrados con profusión del trépano-
La jamba opuesta es aún más completa puesto que los citados tallos envuelven a varios personajes humanos.




Hay un motivo delicioso en esta ya de por si bella portada. Me refiero a un bajorrelieve que representa a la Anunciación, situado al lado este del arranque de las arquivoltas.




De la Puerta Speciosa del Monasterio Estíbaliz , este relieve de la Anunciación es de los más conocido


Interior



Interior de la iglesia del Monasterio de Santa María de Estíbaliz - Álava. Posiblemente de mediados del siglo XII

Nave y transepto
La nave tiene bóveda de medio cañón rehecha imitando la original.




Interior de la nave. Al fondo: el ábside principal

El brazo meridional del transepto se aboveda con medio cañón, mientras que el norte ya lo hace con crucería.

Bóveda del crucero
 En el espacio del crucero hay un pequeño cimborrio con un ventanal en cada uno de los cuatro muros verticales. En lugar de la habitual bóveda cupuliforme románica se cubrió con bóveda de crucería sencilla .

Columnas de los arcos torales del crucero


Cabecera
Interior del ábside de la Epístola
Los tres ábsides se articulas y abovedan al modo habitual, siendo el más bonito el de la Epístola, gracias a su bello ventanal en medio del hemiciclo.



Ventanal de este ábside


Pila baustismal románica

Precisamente en esta capilla meridional se ha dispuesto la pila bautismal, de tipo caliciforme, con la copa decorada con estructuras arquitectónicas en la parte superior (Jerusalén Celeste) soportadas por arquillos trilobulados y columnas donde se cobijan diversos relieves: rostros humanos, leones, aves, etc.



Los ocho capiteles de los arcos torales

Cepitel vegetal-geométrico del interior de la iglesia
En el interior, de los ocho capiteles románicos correspondientes a los arcos torales, cuatro son de temática vegetal-geométrica (los correspondientes a la nave) y los otros cuatro figurados (los más próximos a la cabecera).




Capitel con el Pecado Original y expulsión del Paraiso

El capitel muestra momentos sucesivos de este pasaje del Génesis: la serpiente enrollada al árbol sagrado le acerca la manzana a Eva y Adán se la come.
A la izquierda aparecen los primero padres con hojas de parra para tapar su desnudez tras la comisión del pecado.Al otro lado, un ángel nimbado conduce a Adán y Eva fuera del Paraíso. En otro lado del capitel un ángel indica el camino a una puerta abierta, portando una espada.



  Fragmento de la Anunciación de Monasterio de Santa María de Estíbaliz

A la izquierda la Virgen María levanta su mano y con la otra recoge una filacteria que ocupa el centro del capitel junto a un árbol. A la derecha San Gabriel sujeta la misma cartela con la inscripción "Ave Maria gratia plena"



Capitel con la lujuriosa y el avaro

En el lado izquierdo, una mujer es atormentada por una serpiente y un sapo que muerden sus pechos
A la derecha aparece un hombre con una enorme bolsa al cuello de la que tira otro demonio. Este avaro lleva en su mano derecha un objeto circular hueco que se interpreta como un cedazo o una rueda de molino


La influencia de Estíbaliz
La Puerta Speciosa de Estíbaliz, tuvo une influencia muy acusada en casi todo el románico vasco e incluso llegó a territorios más alejados, como las actuales provincias de La Rioja, Burgos y Navarra.


Otras iglesias interesantes cercanas a Estíbaliz:





Iglesia de Santa Columba de Argandoña

El templo de Argandoña está a pocos cientos de metros de distancia con respecto al Monasterio de Estíbaliz y de la capital

 

Cabecera de la iglesia de Argandoña a escasa distancia del Monasterio de Estíbaliz

De una sola nave, destaca su poderosa cabecera de sillería bien ajustada. El tambor absidal se estructura mediante cuatro columnillas finas. 

 

En el centro hay un hermoso vano rodeado de tres arquivoltasy capiteles tallados con primor..

 

Los motivos historiados de los capiteles son un sacerdote, un castillo, un rostro humano masculino, una cabeza femenina con tocado y un águila atrapando un conejo.
foto: Emilio Vera



Los otros tres capiteles del ventanal



Puerta de la iglesia

 Pequeña y de arcos apuntados y columnas de fustes decorados influidos, como en gran parte del románico de Álava, por la Puerta Speciosa del Monasterio de Santa María de Estíbaliz. El único capitel que no es vegetal nos muestra un cuadrúpedo atrapando con una de sus patas delanteras a una serpiente.




Iglesia de Nuestra Señota de la Asunción de Lasarte

 Lasarte fue, en la Edad Media, una de las poblaciones con más habitantes de Álava, junto con  Gasteiz y Armentia. Sin embargo, no pudo seguir el impulso de Vitoria, puesto que no consiguió fuero de población y además, en 1286, fue donada por Sancho IV de Castilla a la propia villa de Vitoria
 De la iglesia, tras las reformas de siglos posteriores, queda sólo una ventana de gran hermosura y cargada de simbolismo.



Ventanal de Lasarte con la antigua disposición de las estatuas-columna


El ventanal sur se encuentra bellamente decorado con motivos vegetales que recuerdan claramente el estilo de Armentia, mientras que en su interior se prolonga esta misma decoración, aunque de forma más simplificada. 

Presenta cinco arquivoltas de medio punto muy decoradas con finos tallos vegetales. Los apoyos son seis estatuas-columna que rodean la estrecha saetera.



Parte del Apostolado en el ventanal del ábside. Iglesia de Lasarte



En el interior se repite la misma disposición, sumando doce figuras humanas que representan a los apóstoles. Todos ellos rodean la luz que entra por su eje, simbolizando a Cristo.



 Los tres apóstoles del lado contrario





FUENTES:

http://www.romanicodigital.com/cedar/capitel-del-claustro-64718.aspx

http://www.arquivoltas.com/27-Alava/01-Estibaliz1.htm

http://www.arteguias.com/romanico_estibaliz.htm

http://www.vitoria-gasteiz.org.es/VITORIA-GASTEIZ-ARQUEOLOGICA.htm

http://www.claustro.com/AntTestamento/AdanEva/Webpages/Alava/AdanEva_Estibaliz.htm

http://caminandohacialasalturas.blogspot.com.es/2012/01/iglesias-y-catedrales-del-camino-de.html

https://alavamedieval.com/project/iglesia-asuncion-lasarte/

http://arabakoerromanikoa.blogspot.com.es/2016/11/lasarte-encrucijada-de-estilos-y-de.html

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